Ponemos en contacto el Despacho/Empresa con el Estudiante o recién Licenciado/Graduado en Derecho.
Nuestra vinculación con un gran número de despachos de Abogados a nivel nacional, nos anima a crear esta sección con la que pretendemos ofrecer pasantías, prácticas y Empleo, a estudiantes y recién titulados en Derecho, Relaciones Laborales, u otras especialidades dentro del sector jurídico, económico y empresa.
Nuestra única misión es poner en contacto el Despacho/Empresa con el Estudiante o recién Licenciado/Graduado en Derecho.
El pasante de abogado es una figura que ha perdido el fin para el que se creó con el paso del tiempo. La pasantía en un despacho conlleva el aprendizaje de técnicas y métodos de trabajo, la práctica y aplicación de los conocimientos adquiridos en la carrera y la adquisición de experiencia en el mundo laboral bajo la supervisión de un tutor o responsable del pasante.
La pasantía es un contrato por medio del cual, un Abogado con experiencia, que se denomina tutor, encarga, a un licenciado en derecho en trámites de colegiación y sin experiencia, que se denomina pasante o letrado en práctica, mediante la realización de prácticas externas, bajo su dirección y supervisión, el desarrollo de las actividades propias de Abogado a cambio de satisfacerle una remuneración que consta de dos partes.
Una parte, en especie consistente en el aprendizaje práctico de la profesión y una parte dineraria consistente en una retribución acordada. La remuneración debe ser digna y dependerá del tiempo que dedique el pasante a las tareas encomendadas, gastos de desplazamiento a juzgados y/o administraciones, y a la importancia de los asuntos del despacho.
Los tutores y pasantes que deseen vincularse mediante un contrato de pasantía estarán sujetos a las normas que aquí se establecen sin perjuicio de las que libremente acuerden en el ejercicio de la autonomía de la voluntad.
Ante todo debemos de ser claros con el Estudiante o recién Licenciado en Derecho que desee realizar las prácticas y con el Despacho/Empresa que las ofrezca.
Partimos de la base que el contrato de prácticas está pensado para incentivar la primera experiencia laboral de los recién licenciados.
Si el estudiante desea aprender queremos contar con él, si el Despacho/Empresa quiere apostar por un Estudiante o recién Licenciado en Derecho sin experiencia, pero con unas ganas tremendas de desarrollar y empezar a practicar bajo su tutela lo que ha estudiado, también queremos contar con él.
Diferentes tipos de contratos de prácticas
1. Contratos de prácticas remunerados
Para personas nacionales de la UE que hayan finalizado, al menos, la primera parte de sus estudios universitarios y hayan obtenido el título de grado.
2. Contratos de prácticas obligatorias no remuneradas
Estos contratos son para los estudiantes de tercero, cuarto año universitario que han de efectuar un periodo obligatorio de prácticas como parte de sus estudios.